martes, 28 de julio de 2009

MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD





MULTICULTURALIDAD


Los procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las instituciones públicas, privadas y/o personas interesadas instrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones relacionadas con las áreas de multiculturalismo e interculturalidad. Desde entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la necesidad de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional.

Es una práctica que se sustenta en un planiamiento politico y una ideologia predominante desde el Estado y organizaciones, lideres y academicos indigenas o no. Busca el reconocimiento de la existencia de diversas culturas de la nacion y reclama la igualdad entre todas ellas. Aceptar que somos diferentes por lo que se contrapone a cualquier proceso de asimilacion.
Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.
En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental, particularmente el Reino Unido. Posteriormente han venido a sumarse importantes consideraciones pluri y multiculturales, desde las propuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.
El multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte calado crítico-ideológico

EN GUATEMALA
Guatemala es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la tierra ha conocido. Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy, sino que son una parte importante en la Guatemala actual.La civilización Maya ocupó el territorio que hoy día forma la Península de Yucatán en México (conformada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas), todo el territorio de Guatemala y de Belice, así como partes del territorio de Honduras y El Salvador. Al evaluar la distribución geográfica de sus asentamientos y la importancia de los acontecimientos en la historia de su civilización, se concluye que Guatemala fue el centro y cuna de los Mayas, de allí que se conozca al país con el nombre de "El Corazón del Mundo Maya".Guatemala es un país multicultural, en él conviven 23 grupos étnicos, de los cuales 21 son de origen Maya, han logrado conservar gran parte de su cultura, en especial lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna. Los otros 2 grupos étnicos son el Garifuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos) y el Xinca (la única etnia indígena de Guatemala que no es de origen Maya). Es importante mencionar que aun en la actualidad, sigue existiendo discriminación entre etnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos, descendientes de blancos).Etnias de Guatemala:
Garifuna: Alegría en el Atlántico.
Xinca: Idioma en via de extinción.
Tektiteka: Idioma raro y desconocido.
Achi: Reducidos por la religión católica.
Jakalteca: Tradición en Los Cuchumatanes.
Ixil: Contadores de historias.
Q'anjob'al: Migrantes en Estados Unidos.
Q'eqchi: Conquistados por la fe católica.
Chalchiteca: En busca de reconocimiento.
Sakapulteca: Hábiles orfebres.
Maya mopán e itzá: A un paso de la extinción.
Awakateca: Agricultores y migrantes.
Akateca: Artesanos y forjadores del hierro.
Chuj: Hábiles artesanos de rica tradición.
Mam: Heroicos defensores de su libertad.
K'iché: El imperio precolombino más grande.
Sipakapense: Artesanos de la cera.
Uspanteka: Pueblo aguerrido y valiente.
Ch'orti: Pobres entre los pobres.
Poqomam: Artesanos, hábiles curanderos y agricultores.
Tz'utujil: Relatos orales en tierra de santos.
Poqomchí: Dominadores de Guatemala.
Kaqchikel: De bravos guerreros a artesanos.Enlaces externos relacionados:
Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG)
La Cultura Garifuna
El idioma Xinca


INTERCULTURALIDAD
Es “un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que deberian haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto de Estado democrático y participativo y de la Nación pluriculturalidad, multilingüe y multiétnica. La interculturalidad determina sencillamente la interraccion entre un conglomerado de grupos culturales que se identifican a si mismos como diferentes, es decir, puede tratarse de una interacción positiva o negativa.

¿Qué es la interculturalidad?
El término intercultural no forma hasta la fecha, noviembre de 2006, parte de las palabras incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española. A pesar de ello lo encontramos en libros, artículos académicos y páginas de internet, donde se ofrecen distintas explicaciones sobre su significado.
Vivir en un mundo caracterizado por la diversidad cultural es una realidad innegable. Día con día confrontamos este hecho: la música que escuchamos, la ropa que vestimos, los libros que leemos, los adornos navideños que compramos. Todo esto es parte de un mismo proceso en el que es cada vez más evidente la intensidad de los intercambios materiales y simbólicos entre distintas regiones y culturas. La interculturalidad es un concepto que describe este proceso. Su significado nos remite a la confrontación y al entrelazamiento que se da cuando distintos grupos entran en relaciones y préstamos recíprocos.

INTERCULTURALIDAD VRS. MULTICULTURALIDAD

¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos que parecen tan similares?

La MULTICULTURALIDAD se da cuenta de la coexistencia dentro de un Estado de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia. Es un término que se refiere fundamentalmente a un proceso que supone la aceptación de lo heterogéneo.
Por su parte, el término INTERCULTURALIDAD pone énfasis en las mezclas, la comunicación, los conflictos y los préstamos que vinculan a los grupos tanto a nivel país como en el ámbito global. Esta definición no implica que las diferencias dejen de importar, sólo se trata de un nuevo enfoque en el cual el espacio inter es decisivo para explicar las consecuencias de los flujos de personas, tecnologías, capitales, imágenes e ideologías de los que somos partícipes.
En este contexto, para entender a las diferentes culturas hay que tomar en consideración las formas como se apropian de los productos materiales y simbólicos que les son ajenos y cómo los reinterpretan para otorgarles un valor específico dentro de sus propios sistemas culturales.

7 comentarios:

  1. el peor blog de la historia mejor metete a vafas-todo-de-todo.blogspot.com
    jajajaja son los peores

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La solucion para los violadores sexuales es de resarcirlos parafílicamente afables por las secuaces porque a los tales les conviene la autosuficiencia sexual de acreditarse secuaces sexuales por pedorrearlos al semblante con densos pantalones agudos de los simétricos dorsos de las cínicas pretenciosas para autoestimularlos masturbatoriamente extasiantes con prominentes bates para preservarlos castos de convalecerlos fidedignos porque tambien a los tales no les conviene la necrofilia voyeurista donde mis calumniadores masacraron a centenas de millones de violadores sexuales por refutarme de mi consejo al público resarciente. Desde Agosto del 2,009 empezaron con el genocidio a los violadores sexuales donde terminó en Julio del 2,015 por calumniarme de violador sexual parafílico por la calumnia original de prevaricador por una ignominia sexual necrofílica popular desde el año de 1,992 por mis corresponsales polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente para especularme apologalmente de mi paradoja interactiva de supeditarme denigrante. Mi resarcimiento parafílico es de ventosearme al semblante por los densos pantalones agudos de los simétricos dorsos de las secuaces audaces por mi indumentaria friccion transversal a mi oblicuo estriegue de un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate para preservarme fidedigno de convalecerme casto.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. Solicito hostigarme masoquistamente por las cínicas intrusas en grupos de mi casa ubicada en lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central por mi oprobio sexual con Guatemala desde el año de 1,992 por mis calumniadores surrealistas y por mis calumniadores contiguos a mi casa porque los tales me dejaron apologalmente obsesionado por la interpelacion sádica de las suspicaces quienes desean resarcirme afablemente pero no pueden por razones promiscuas en mi contra. Las tales deben ingresar abusivamente a mi hogar con el cuidado de que no estén mi madre y mi hermano porque son impostores que desean improvisarme masturbatoriamente por razones disidentes de convalecerme fidedigno con preservarme casto con los simétricos dorsos de los densos pantalones agudos de las secuaces con compelerme masturbatoriamente con los prominentes bates de base ball debido a que yo unicamente me masturbo en calzoncillo machacando el harapo de chamarras oblicuamente frontal levantando la cara para pedorrearme extasiantemente en la jornada matutina o vespertina porque en la jornada nocturna soy indispuesto de compelerme por razones de descanso reparador. Si piensan matarme estarían cometiendo un grave error porque soy el promotor de la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses pluriculturales del mundo como tambien necesito regenerarme masturbatoriamente para nunca ultrajar a las candidatas por motivos de frustrarme sexualmente por las tales debido a que soy mentecato. Con tal condicion resolveríamos a mi dilema sexual de 23 años de calumnia en mi contra por mis impostores apologales que me molestan desde el año de 1,992 por especularme sexualmente cuando era pasivo pero que por razones de suspicacia me resarcieron denigrante sin ninguna secuela sexual más que unicamente creerme obstinado novato.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  5. Solicito confirmarme como el príncipe de las regiones peculiares de mi nacion Guatemala en que tengo anécdotas de mi remoto pasado bajo el nombre de Tacuazín negro. Las regiones que representaría son: aldea las anonas del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala, aldea el manzanillo del municipio de San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez, aldea Santa Ana del municipio de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez con la condicion de perdurar indefinidamente aunque me releven a mi vida original remota de mi pasado en calidad de individuo original quien representa a Guatemala por tales regiones.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta que todas las personas seamos iguales por que hay personas que se creen que son mucho mejor que los demas pero eso no es asi todos somos iguales

    ResponderEliminar