martes, 28 de julio de 2009

MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD





MULTICULTURALIDAD


Los procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las instituciones públicas, privadas y/o personas interesadas instrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones relacionadas con las áreas de multiculturalismo e interculturalidad. Desde entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la necesidad de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y regional.

Es una práctica que se sustenta en un planiamiento politico y una ideologia predominante desde el Estado y organizaciones, lideres y academicos indigenas o no. Busca el reconocimiento de la existencia de diversas culturas de la nacion y reclama la igualdad entre todas ellas. Aceptar que somos diferentes por lo que se contrapone a cualquier proceso de asimilacion.
Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella.
El multiculturalismo se ubica dentro de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, es tanto una situación de hecho como una propuesta de organización social.
Dentro del paradigma pluralista, el multiculturalimo surgió como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización.
Se ha concebido como una oposición a la tendencia presente en las sociedades modernas hacia la unificación y la universalización cultura, que celebra y pretende proteger la variedad cultural, al tiempo que se centra sobre las frecuentes relaciones de desigualdad de las minorías respecto a las culturas mayoritarias.
En la génesis y expansión del multiculturalismo fueron especialmente influyentes las líneas seguidas en Norteamérica y en algunos países de Europa Occidental, particularmente el Reino Unido. Posteriormente han venido a sumarse importantes consideraciones pluri y multiculturales, desde las propuestas latinoamericanas en relación con la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.
El multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte calado crítico-ideológico

EN GUATEMALA
Guatemala es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la tierra ha conocido. Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy, sino que son una parte importante en la Guatemala actual.La civilización Maya ocupó el territorio que hoy día forma la Península de Yucatán en México (conformada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas), todo el territorio de Guatemala y de Belice, así como partes del territorio de Honduras y El Salvador. Al evaluar la distribución geográfica de sus asentamientos y la importancia de los acontecimientos en la historia de su civilización, se concluye que Guatemala fue el centro y cuna de los Mayas, de allí que se conozca al país con el nombre de "El Corazón del Mundo Maya".Guatemala es un país multicultural, en él conviven 23 grupos étnicos, de los cuales 21 son de origen Maya, han logrado conservar gran parte de su cultura, en especial lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna. Los otros 2 grupos étnicos son el Garifuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos) y el Xinca (la única etnia indígena de Guatemala que no es de origen Maya). Es importante mencionar que aun en la actualidad, sigue existiendo discriminación entre etnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos, descendientes de blancos).Etnias de Guatemala:
Garifuna: Alegría en el Atlántico.
Xinca: Idioma en via de extinción.
Tektiteka: Idioma raro y desconocido.
Achi: Reducidos por la religión católica.
Jakalteca: Tradición en Los Cuchumatanes.
Ixil: Contadores de historias.
Q'anjob'al: Migrantes en Estados Unidos.
Q'eqchi: Conquistados por la fe católica.
Chalchiteca: En busca de reconocimiento.
Sakapulteca: Hábiles orfebres.
Maya mopán e itzá: A un paso de la extinción.
Awakateca: Agricultores y migrantes.
Akateca: Artesanos y forjadores del hierro.
Chuj: Hábiles artesanos de rica tradición.
Mam: Heroicos defensores de su libertad.
K'iché: El imperio precolombino más grande.
Sipakapense: Artesanos de la cera.
Uspanteka: Pueblo aguerrido y valiente.
Ch'orti: Pobres entre los pobres.
Poqomam: Artesanos, hábiles curanderos y agricultores.
Tz'utujil: Relatos orales en tierra de santos.
Poqomchí: Dominadores de Guatemala.
Kaqchikel: De bravos guerreros a artesanos.Enlaces externos relacionados:
Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG)
La Cultura Garifuna
El idioma Xinca


INTERCULTURALIDAD
Es “un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que deberian haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto de Estado democrático y participativo y de la Nación pluriculturalidad, multilingüe y multiétnica. La interculturalidad determina sencillamente la interraccion entre un conglomerado de grupos culturales que se identifican a si mismos como diferentes, es decir, puede tratarse de una interacción positiva o negativa.

¿Qué es la interculturalidad?
El término intercultural no forma hasta la fecha, noviembre de 2006, parte de las palabras incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española. A pesar de ello lo encontramos en libros, artículos académicos y páginas de internet, donde se ofrecen distintas explicaciones sobre su significado.
Vivir en un mundo caracterizado por la diversidad cultural es una realidad innegable. Día con día confrontamos este hecho: la música que escuchamos, la ropa que vestimos, los libros que leemos, los adornos navideños que compramos. Todo esto es parte de un mismo proceso en el que es cada vez más evidente la intensidad de los intercambios materiales y simbólicos entre distintas regiones y culturas. La interculturalidad es un concepto que describe este proceso. Su significado nos remite a la confrontación y al entrelazamiento que se da cuando distintos grupos entran en relaciones y préstamos recíprocos.

INTERCULTURALIDAD VRS. MULTICULTURALIDAD

¿Cuál es la diferencia entre estos dos conceptos que parecen tan similares?

La MULTICULTURALIDAD se da cuenta de la coexistencia dentro de un Estado de grupos minoritarios que reclaman el reconocimiento de su identidad y el derecho a la diferencia. Es un término que se refiere fundamentalmente a un proceso que supone la aceptación de lo heterogéneo.
Por su parte, el término INTERCULTURALIDAD pone énfasis en las mezclas, la comunicación, los conflictos y los préstamos que vinculan a los grupos tanto a nivel país como en el ámbito global. Esta definición no implica que las diferencias dejen de importar, sólo se trata de un nuevo enfoque en el cual el espacio inter es decisivo para explicar las consecuencias de los flujos de personas, tecnologías, capitales, imágenes e ideologías de los que somos partícipes.
En este contexto, para entender a las diferentes culturas hay que tomar en consideración las formas como se apropian de los productos materiales y simbólicos que les son ajenos y cómo los reinterpretan para otorgarles un valor específico dentro de sus propios sistemas culturales.

3 comentarios:

  1. el peor blog de la historia mejor metete a vafas-todo-de-todo.blogspot.com
    jajajaja son los peores

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar